Aunque parecen mundos que no tienen nada que ver, muchas veces el rock y la patria se han tocado de cerca. Aquí van, entonces, diez canciones patrióticas (himnos nacionales, marchas, temas dedicados a próceres) que recibieron su tratamiento rockero.
Himno Nacional Argentino por Charly García
Cuenta la leyenda que este cover se le ocurrió a Charly un 25 de mayo en el desaparecido bar Open Plaza, acompañado de Federico Peralta Ramos. El Himno cierra el disco Filosofía barata y zapatos de goma, y pese a alguna crítica inicial, fue adoptado por muchísimos colegios en sus actos patrios.
The Star Spangled Banner por Jimi Hendrix
En pleno festival de Woodstock, la legendaria actuación de Hendrix se vio coronada por la interpretación del Himno de los Estados Unidos acompañado únicamente de su guitarra, como una forma de protesta a la Guerra de Vietnam. Histórico e irrepetible.
God Save the Queen por Queen
Una Reina interpretando una oda a Su Graciosa Majestad. La canción tradicional de la monarquía británica fue la coda final de A Night at the Opera, pegadita a “Bohemian Rahpsody”, nada más y nada menos.
Himno a Sarmiento por Los Twist
Aunque no existe registro discográfico, en varias oportunidades Pipo Cipolatti y compañía entonaron en vivo aquello de “Gloria y loor, honra sin par, para el grande entre los grandes, padre del aula, Sarmiento inmortal”.
La marcha de San Lorenzo por La Pesada del Rock and Roll
El gran antecedente dentro del rock argentino lo dio el grupo comandado por Billy Bond, en su volumen 2 (1972). En pleno gobierno de facto de Lanusse, fue todo un gesto provocador del Bondo salir y torear a los militares con esta irrespetuosa toma.
Aurora por Hypnofon
El grupo liderado por Alejandro Terán incluyó en su disco debut El futuro (2007) un cover de la canción que todos, absolutamente todos, entonamos alguna vez dentro de una escuela. “Alta en el cielo, un aguila guerrera…”.
Himno al General San Martín por Pedro Aznar
El grito sagrado se llamó un disco que compiló distintos temas patrios producidos por Lito Vitale, en un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Allí está el poco conocido “Himno a San Martín” (música de Arturo Luzzatti, letra de Segundo Argarañáz), interpretado por el ex Serú Girán.
La Marsellesa por Serge Gainsbourg
Como no podía ser de otra forma, Gainsbourg y el escándalo, de la mano de una versión reggae de himno francés, grabada junto con Sly and Robbie y rebautizada como “Aux Armes et cetera”. El resultado: amenazas de muerte para el cantautor por parte de de veteranos de guerra de derecha, ex participantes de la Guerra por la Independencia de Argelia.
Deutschland über alles por Nico
Otro cover controvertido es el del viejo himno alemán por Nico, dadas ciertas connotaciones nazis que posee su primer verso (“Alemania, Alemania sobre todo, sobre todo en el mundo”). En la actualidad, la canción cambió su nombre por “Das Lied der Deutschen”, y comienza a entonarse a partir de su tercera estrofa.
The Internationale por Robert Wyatt
Este tema de inequívocas connotaciones obreras se transformó, por orden de Vladimir Lenin en 1919, en el himno nacional de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Wyatt, reconocido militante comunista, la registró para un compilado del sello Recommended Records, editado en
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